Consejo Nacional de Salud Pública, A. C.















Preguntas Frecuentes


Con base en el Art.2 fracc. XX y el Art.3 fracc. X punto K de los estatutos del CONACEM y el apartado X en el último párrafo de los propios, EL CNSP NO CUENTA CON LA IDONEIDAD PARA CERTIFICAR A MÉDICOS CON MAESTRÍA NI DOCTORADO.

CONACEM:

a. ARTÍCULO 2, fracción XX: El CONACEM no podrá certificar grados académicos maestría ni doctorado.
b. ARTÍCULO 10, fracción III, punto K: (Los Consejos) no tienen facultades de certificar con base en maestrías ni doctorados.

CNSP:

c. Apartado X, último párrafo: El Consejo Nacional de Salud Pública no tiene facultades para certificar con base en maestrías ni doctorados.
El Consejo Nacional de Salud Pública, puede certificar únicamente a Médicos Cirujanos con especialidad en Salud Pública, Epidemiología y Medicina Preventiva.
Únicamente médicos que estén a tres meses de concluir la residencia podrán realizar examen de certificación.
El proceso y resultado de examen se liberan hasta que haya entregado al Consejo la carta de termino de residencia.
Los exámenes son programados en la misma sede (CDMX), para realizarlo en otro lugar, es necesario hacer la solicitud por escrito y teniendo como mínimo 15 médicos participantes. La petición se expone ante la mesa directiva que será quien nos autorice el traslado.
La cuota de recuperación para el proceso de examen es parte de una lista de requisitos que se deben cubrir; la cuota por sí misma, no da el derecho a presentar examen, sin embargo, se respeta durante un periodo de un año en el que el médico podrá realizar el trámite de examen.

Nota: No se harán devoluciones de la cuota de recuperación una vez realizado el depósito. De no ser presentado el examen en la fecha estipulada, tendrán un periodo de un año para presentar el examen, después de este lapso se perderá derecho a examen de esta cuota, por lo que tendrá que cubrirla nuevamente
De acuerdo con el capítulo XII, artículo trigésimo de los estatutos del CNSP, el médico que no acredite el examen de certificación deberá presentarlo al año siguiente.
El proceso de repetición de examen es el mismo que la primera vez, son los mismos requisitos, así como cuota de recuperación. Cuando ya tenemos expediente, únicamente será necesario actualizar la información como: solicitud de examen, fotografías y pago por cuota de recuperación.

No hay un límite de oportunidades para presentar el examen.
El CNSP no ofrece cursos, está enfocado a la aplicación del examen; sin embargo, en el proceso de registro para los participantes, se les otorga un “Temario de Examen” (se puede consultar en la página web, opción Documentos), para preparase en los temas más relevantes a tratar.
Sí podemos extender una constancia de la aprobación del examen, únicamente hay que solicitarlo a través del correo electrónico contacto@cnsaludpublica.com.mx y le será enviado por este mismo medio.

No realizamos ningún cobro por la constancia de aprobación.
La certificación por primera vez es necesario obtenerla a través del examen que avale el conocimiento en la Especialidad (Salud Pública, Epidemiología o Medicina Preventiva).
La Certificación tiene una vigencia de cinco años; para el trámite de renovación es necesario entregar al CNSP los documentos que sustenten y avalen la actualización médica continua de la Especialidad en los últimos cinco años, como: congresos, diplomados, cursos, publicaciones, cargos académicos, cargos de liderazgo laboral.

Nota: tendremos un periodo de cinco años, a partir del vencimiento de su certificación para realizar la renovación a través de la comprobación con documentos de la actualización médica continua. Si se revesa este tiempo (5 años), o no alcanza la puntuación a través de los documentos, el médico deberá realizar nuevamente el examen que acredite sus conocimientos en la Especialidad.

Se puede consultar el “Manual de Procedimiento de Renovación del Consejo Nacional de Salud Pública, A.C.”, en la opción Documentos.


CNSP, A.C.